Moda del Bicentenario en el Altar a la Patria de Chapultepec

Por Sergio Chávez Fecha: marzo - 8 - 2010

DTexto Sergio Chávez Segoviano Fotos ATM

Cesar Arellanes, diseñador de origen mexicano radicado en E.U.cesar.arellanes@att.net

Cesar Arellanes, diseñador de origen mexicano radicado en E.U. [email protected]

Con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y el objetivo de convertir a la capital mexicana  en una referencia en el mundo de la moda, la plataforma International Designers Mexico, creada para fomentar el desarrollo de la industria de la moda nacional, clausuró su segunda edición Otoño-Invierno 2010-2011 con un mega desfile en el legendario Bosque de Chapultepec.

 

 

 

 

 

Lola de AlejandroEl vestido del centenario esta inspirado en las damas del Porfiriato, con un toque 80´s el polizón es de raso de seda, y esta sostenido con puros alfileres de seguridad, en oro mate, con una base de terciopelo de seda, el bustier es picudo dando referencia a la misma época, dando un toque joven, diseño de Lola de Alejandro  [email protected]

 Elegencia y tradición en la colección otoño-invierno 2010, creada para las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución
El International Designers Mexico cerró con una pasarela en el Altar a la Patria del Bosque de Chapultepec conmemorativa del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. En el evento presentaron algunas de sus creaciones 20 diseñadores mexicanos, que fueron lucidas por 120 modelos a lo largo de 170 metros.

  

Las cananas y  las adelitas son fuente de inspiración  en la primera colección conmemorativa Diseño de Mauro Babun, maurobabun@gmail.comdel Bicentenario y Centenario  del diseñador  Mauro Babún. 
[email protected]

El director del International Designer Mexico, (IDM), Manuel Vera, señaló al inicio de show que este es el primer evento de moda que cuenta con un lugar oficial en la calendarización de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. “Seguiremos trabajando para ganar la confianza de las autoridades y llegar en fecha próxima al Ángel de la Independencia”, indicó.

Babun

Pieza de Babun inspirado por las soldaderas de la Revolución Mexicana, presentado en una colección creada exprofeso para  estas celebraciones.

Así, el domingo siete, familias completas, desde el niño de brazos, hasta la abuelita con bastón, todos bajo el inclemente sol de marzo en la Ciudad de México, disfrutaron del espectáculo de la megapasarela de moda en la clausura del International Designer Mexico, en el paseo más tradicional del Distrito Federal: El legendario Bosque de Chapultepec.

carlin-1

Creación del  diseñador Alejandro Carlín, [email protected] ,en la pasarela del Altar a la Patria

Un espectáculo normalmente reservado a expertos, compradores, periodistas especializados y “socialités” que pueden invertir en comprar ropa de reconocidos diseñadores, fué visto por miles de asoleados capitalinos que en el Altar a la Patria, observaron gustosos el paso de bellas damas que previamente participaron en concursos como “Nuestra Belleza” y representando a varios estados de la República lucieron diseños de César Arellanes o Gustavo Helguera.

El Secretario de Turismo de la Ciudad, Alejandro Rojas Días-Durán, se anotó un éxito en su gestión, pues no solo se  ofreció un bello espectáculo a los paseantes del añejo Bosque de Chapultepec, sino también,   logró que los capitalinos piensen en los diseñadores de moda mexicanos, para de esta manera, comenzar a generar una sinergía que reactive algunos sectores claves de la alicaída industria nacional, como el textil,  marroquinería y calzado.

babun-2

Las carrilleras de las soladeras son la ispiración para este diseño de  Babun en la colección del Bicentenario

Fueron 20 los diseñadores, entre ellos: Grypho, Mimis-Meki, Roberto Zamarripa, Daniel Andrade, Morgana, Vincent Agostino, Paola Hernández,  quienes pusieron ante los maravillados ojos de miles de capitalinos sus creaciones inspiradas en el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

babun-3

La colección de Babun inspirada en el Bicentenario de la Independencia utilizó colores tradicionales, como el betabel y la indumentaria de las soldaderas y sus carrilleras

Ahora esperamos que las altas autoridades de la Ciudad de México y de la Presidencia de la República pongan el ejemplo y vistan estos diseños. Especialmente las primeras damas, en todos los niveles de gobierno, debieran encabezar una acción por el diseño nacional portando piezas conmemorativas de las festividades nacionales, como las que ahora conmemoramos y festejamos.

9 Responses to “Moda del Bicentenario en el Altar a la Patria de Chapultepec”

  1. Mark E. dice:

    Were are the pictures from CESAR ARELLANES…??? The model w/the feathers, it was the most interesting & I don’t see it!!!

  2. Contacto dice:

    Mark, right now the picture you are asking us is there.

    Thanks so much for your comment

  3. Amador,
    La moda inspirada en los temas del Bicentenario y del Centenario debe manejarse a nivel nacional, es decir yo supongo que cada region de la Republica debe tener sus diseñadores locales, entonces porque no hacer un CONCURSO nacional?
    Este tipo de evento atrae mucho interes y nos podria traer una avalancha de moda Mexicana y que con apoyo adecuado pueda interesar a los compradores nacionales.
    Que piensas?
    saludos,

  4. Amador dice:

    Arturo, gracias por tu comentario.
    Venga la propuesta de Concurso Nacional de diseño con el tema de los festejos en cuestión. Hay que llevarla a los tres niveles de gobierno y a las grandes empresas, especialmente a las Secretarías de Turismo.

    Matizo tu propuesta, si me lo permites. Ojalá y por lo menos veamos desfile de moda y diseño en las principales ciudades de la República, como parte del concurso nacional: Ciudad de México, que ya tomó la iniciativa; Guadalajara que es la ciudad fashion porque es donde las mujeres realmente disfrutan la moda de manera generalizada; Monterrey, Puebla, Veracruz y tal vez Tijuana y León Guanajuato.
    Las Cámaras del vestido y calzado tienen una gran oportunidad de salir de sus oficinas regionales y coordinar esta acertada propuesta de alcance nacional del consultor internacional Arturo Rodríguez.

    Amador Ruvalcaba

  5. El traje de dos piezas que majestuosamente porta la modelo Columba Diaz, diseñado por Cesar Arellanes, es un traje inspirado en nuestras raíces prehispánicas.
    El pantalón realizado en aplicaciones de piel blanca, color que simboliza la pureza, la paz, la armonía. Las aplicaciones del pantalón imitando las escamas de una serpiente, el penacho es un águila, que simboliza las alturas, la visión completa, la elevación, son los altos ideales o principios de nuestro Mexico.
    Es nuestro símbolo patrio central el águila sometiendo a la serpiente.
    http://www.cesararellanes.com

  6. El traje de dos piezas que majestuosamente porta la modelo Columba Diaz, diseñado por Cesar Arellanes, es un traje inspirado en nuestras raíces prehispánicas.

    El pantalón realizado en aplicaciones de piel blanca, color que simboliza la pureza, la paz, la armonía. Las aplicaciones del pantalón imitando las escamas de una serpiente, el penacho es un águila, que simboliza las alturas, la visión completa, la elevación, son los altos ideales o principios de nuestro Mexico.

    Es nuestro símbolo patrio central el águila sometiendo a la serpiente.

  7. Isa dice:

    Alejandra,
    Me pudieras decir que tienen que ver los penachos y las representaciones de vívoras con el bicentenario? Se trata de la revolución y de la independencia de México no de sus orígenes. Creo que su interpretación es completamente errónea, sin embargo otros diseñadores si se basaron en las épocas, tanto de la revolución como de la independencia…creo que este diseño esta completamente fuera de lugar, ademásde bastante mal gusto.

  8. Contacto dice:

    Raul Gonzalez [mailto:[email protected]]
    Tras una exitosa jornada de pasarelas realizadas los dias 1 al 5 de Marzo en el Foro Scotiabank, IDM (International Designers Mexico) realizo su gran cierre en uno de los lugares mas simbolicos de la Ciudad de México, con el Castillo de Chapultepec de fondo y a los pies del Monumento a la Patria, miles de espectadores disfrutaron de las ultimas creaciones de algunos de los mas importantes diseñadores nacionales, los cuales aparte de mostrar algunos de sus dieños de temporada, exhibieron diseños inspirados en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolucion.

    Diseños que a simple vista no solo se mostraban clasicos y con esencia mexicana, que invitaban a recordar a algunos de los personajes que los habian inspirado, tambien combinaban lineas refinadas y actuales de temporada, junto con una gran exhibicion de marroqueria y calzado.

    Durante este Mega Desfile se conto con 130 modelos entre los cuales destacaron aglunas participantes de Nuestra Belleza como Dafne Molina, Elisa Najera y Perla Beltran, asi como varias actrices y actores y la presencia de la Top Model Heidi Balvanera, las cuales exhibieron algunos diseños de los 25 diseñadores participantes como Alessa Casati, DoceCeroTres, Lola de Alejandro, Cherry Project, Mancandy, Daniel Andrade, Nimisnequi entre otros.

    Al inicio del evento, el Director de IDM (International Designers Mexico) Manuel Vera, señalo que este era el unico evento que cuenta con un lugar en la calendarización de festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, “Seguiremos trabajando para ganar la confianza de las autoridades y llegar en fecha próxima al Ángel de la Independencia”, indicó, asi como agradecio al Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Dias Duran, su vision para promover a la Ciudad de México, como una de las mas importantes Capitales de la Moda, asi como por brindar un valioso apoyo para realizar este ambicioso proyecto.

  9. maria dice:

    ola esto me parecio geneal aunke algunos vestidos ya estaban como ke

Leave a Reply

Video

Nube de tags

Twitter

RevistaKS
@revistaks

Recorrido por @JoseCuervo durante congreso #CANAIVE t.co/vSyRwmjbYl

RevistaKS
@revistaks

El gran diseñador y ser humano #OscarDeLaRenta, fallecido hoy, a la edad de 82 años.La moda agradece su gran legado🙏 t.co/DJfks1fOBI

Gerber Technology
@GerberTech

We are saddened to learn, Oscar de la Renta has passed away. t.co/Wat2gJgMhA t.co/PvcMh2LE0R

Retweeted by RevistaKS

Canal KS

  • Congresistas de CANAIVE disfrutan Agave Crudo. Planta con la que se hace el tequila.…

    Procesos de producción del tequila Cuervo, en Tequila Jalisco, México.…

    Recorrido de participantes del #CongresoCANAIVE2014 por la destiladora de Tequila José Cuervo, localuzada en el pueblo de Tequila, Estado de Jalusco México.…

    Mercedes Benz Fashion Week Madrid.…

About Me

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!