Intermoda impulsa la industria de la moda en México

Por Amador Ruvalcaba Fecha: enero - 18 - 2012

Inauguración de IM 2012

Hay mediana claridad de dónde estamos parados en el desarrollo de la industria de la moda en México. IM es la plataforma comercial que se propone impulsarla, así lo dijo su presidente Mario Flores. IM, en voz de su presidente,  hace un reconocimiento público a Colombia por su constante participación  en el evento. Los dirigentes de los industriales llaman a asumir los cambios tecnológicos como oportunidad de desarrollo. Se proponen recuperar el mercado interno como el primer paso para volver al crecimiento de la economía de la industria. El evento ferial espera más de 20 mil compradores durante los cuatro días en que se lleva a cabo, en la ciudad de Guadalajara. Fotos: Juan Jesús Becerra y KS. Incluye video

Este evento comercial e industrial se ha convertido en la plataforma más importante de impulso a la industria de la moda en México. El presidente de Intermoda, IM, Mario Flores, afirmó durante la inauguración de la edición 56  que “IM se convierte en  la plataforma de negocios por añadidura de esta industria”. Por ello, esta edición está enfocada  al “impulso de la moda mexicana”. Concluyó  su breve discurso invitando a los más de 20 mil compradores que esperan a conocer  la oferta nacional de moda.  El presidente de IM también mencionó uno a uno los países participantes e hizo un reconocimiento especial a Colombia por su constancia en el evento y porque en cada edición incrementa su participación; ahora tienen registradas a 42  marcas/ diseñador. China participa con 30 firmas de diferentes giros, fundamentalmente maquinaria y equipo.

Oferta de productos nacionales en IM 2012

Sergio López de la Cerda es el dirigente empresarial con mayor claridad de las perspectivas de  desarrollo de la industria de la moda en México.  Estas son sus coordenadas y algunos de sus objetivos que planteó durante la inauguración de IM 2012:

Para comenzar  Sergio  casi siempre habla de Industria de la moda y no del vestido y confección como aún le nombran la mayoría de los dirigentes empresariales. En segundo lugar, define con claridad que sectores la componen, en Jalisco claro está, pero creo son los mismos en el plano nacional: Confección/Vestido, Calzado, Textil y Joyería. Tiene claro la dimensión cuantitativa de estos sectores industriales: generan el 10 por ciento del PIB Manufacturero Nacional y  está compuesta por  20 mil empresas; 90 por ciento son PIMES.  Tiene claro, en términos de alianzas y política económica, que hacer para dar el salto cualitativo y pasar realmente a constituir una industria de la moda en México. Pero más importante aún que lo anterior Sergio sabe que “para el impulso del sector de la moda es necesaria la investigación, la innovación, la tecnología, la disciplina personal y empresarial y hacer un equipo flexible y autocrítico entre empresarios y gobierno”. Ël cree que esta industria puede aportar mucho más al desarrollo y al crecimiento de la economía nacional, siempre y cuando el sector de la moda recupere el mercado nacional. Para ello recomienda acciones contundentes que frenen el comercio desleal y la subfacturación.

Compradores trabajando en el stand de la marca 98 Coast Av. durante el primer dia de IM 2012

El presidente de la Canaive, Marcos Cherem, en su discurso durante la inauguración de IM, centró su mensaje en la necesidad de entender el constante cambio en las condiciones tecnológicas. Recomienda a los industriales transitar el camino de la reinvención permanente porque es lo que genera desarrollo: “Pensar fuera de la caja. Encontrar soluciones novedosas, pues los viejos paradigmas ya no funcionan, hay que reaprender y  reinventarse. Los nuevos caminos son una enorme oportunidad, las redes sociales nos permiten llegar a millones de potenciales consumidores, las nuevas tecnologías nos permiten diseñar una pieza, cortarla, coserla y probarla de manera virtual. Hay que estar listos para asumir los cambios” concluyó.

Trista, colección primavera verano en IM 2012

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