Medidas corporales de la población mexicana

Por Amador Ruvalcaba Fecha: febrero - 8 - 2012

Silueta de hombre y mujer mexicanos, respectivamente, zona centro;26 a 39 años

Ciudad de México. Altura promedio para ambos géneros; la más alta se localiza en el rango 18 a 25 años: 1.61 m para mujeres y  1.67 para hombres. Peso promedio de ambos géneros; manifiestan sobrepeso de 6 kg en mujeres y de 7 en hombres. Promedio nacional de cintura en mujeres es de 89.2 cm. Los resultados del estudio están organizados en cuatro regiones y cinco rangos de edades. Se aplicó a 17, 364 personas de ambos géneros. El INEGI es la institución responsable de la parte metodológica y la autoría corresponde a la  CANAIVE , Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Estará disponible para su consulta gratuita para universidades de diseño y moda, tendrá un costo para empresas e instituciones, con excepción de las 10 patrocinadoras.

Resultados del estudio antropométrico para el 

Género Femenino

Promedio Nacional Rango de edad dominante 

(años)

Máxima
Altura(m) 1.58 18 a 25 1.61
Peso (kg) 68.7 40 a 50 72.2
Busto (cm) 104.2 51 a 65 108.6
Cintura (cm) 89.2 51 a 65 94.3
Cadera (cm) 105.3 51 a 65 108.0
Fuente: Cuánto mide México, CANAIVE

 

Mujer mexicana, zona centro, Bajío, Norte, sureste;26 a 39 años

Resultados del estudio antropométrico para el  

Género Masculino

Promedio Nacional Rango de edad dominante (años) Máxima
Altura(m) 1.64 18 a 25 1.67
Peso (kg) 74.8 40 a 50 77.3
Busto (cm) 106.1 41 a 65 109.4
Cintura (cm) 91.4 51 a 65 95.2
Cadera (cm) 103.2 51 a 65 104.8
Fuente: Cuánto mide México, CANAIVE

Hombre mexicano, zona centro, Bajío, Norte, sureste;26 a 39 años

Se presentaron ante los medios de comunicación algunos resultados generales del estudio denominado Cuánto Mide México? El tamaño sí importa, por Marcos Cherem, presidente de la CANAIVE. Seguramente los resultados puntuales y precisos serán de vital  importancia para el desarrollo de la industria de la moda en México, además de permitir a otros sectores industriales obtener provecho. En efecto, el sobrepeso de la población mexicana, anticipado por la OMS,  tiene números promedio  y por región, igualmente la estatura, la cadera, el busto, la cintura; en total 45 indicadores que de manera precisa arrojan información útil para diseñar y fabricar piezas de vestir y de otro tipo con información confiable.

Los beneficios que podría representar la información que arroja el estudio, una vez que sea asimilado por los industriales de  mínimo cuatro sectores: confección, textil, calzado y joyería, podrían ser los siguientes:

1.- Incrementar notablemente el confort de las diferentes piezas para vestir y calzar. Esperamos que el estudio permita también conocer los recios del pie de las y los mexicanos, de tal manera que ello redunde en  el diseño de calzado con mayor confort.  En los 45 indicadores lamentablemente no está incluido el pie, pero a lo mejor si existen los resultados al respecto. Uno de los segmentos de la confección de ropa, el correspondiente a íntima y bañadores, es de los que pueden resultar muy beneficiados pues el estudio incluye indicadores como Busto a Busto, Cuello a Busto y profundidad de Sisa.

3.- Los industriales de la confección podrán desarrollar un sistema de patronaje y tallas flexibles, pero con medidas reales del cuerpo de las mujeres y de los hombres mexicanos.

4.- Es posible que se pueda experimentar de mejor manera con la elongación de músculos y la elasticidad de algunas fibras y materiales.

5.- La ergonomía de las piezas de joyería podría ser otro de las beneficiadas, ya que el estudio proporciona una buena cantidad de indicadores.

One Response to “Medidas corporales de la población mexicana”

  1. Edith dice:

    Hola, soy estudiante de diseño de modas en sinaloa, quisiera saber si hicieron un estudio sobre las medidas de los mexicanos en el noroeste del país o si son las mismas de la zona centro y en que dirección puedo revisar el estudio que se ha realizado. Gracias

Leave a Reply

Video

Nube de tags

Twitter

RevistaKS
@revistaks

PerúModa 2014 crecimiento y desarrollo textil t.co/vNUJAyY1Fv

RevistaKS
@revistaks

El tercer día de #MBFWMx con las propuestas de @lydialavin @blackmenwhomean @RoyalCloset1 y @lorena_saravia t.co/AB4rlOg9qI

Canal KS

  • Colección inspirada en los años 20, combinación de texturas presentada en la feria.…

    Marca peruana que apoya el comercio justo en la inauguración de Perú Moda 2014.…

    Marca diseñada por Edwards Venero, propuesta para hombre.…

    Ocho diseñadores con visiones distintas de la concepción de la moda, que da como resultado Boys Don´t Cry. Una propuesta urbana y refrescante para esta edición.…

About Me

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!