Ampliar el círculo virtuoso de la industria de la moda en México

Por Amador Ruvalcaba Fecha: junio - 28 - 2012

Ciudad de México, 15 de junio 2012. Informar sobre la ecuación productiva que nos une: creatividad + industria = moda es nuestra misión. Los cambios observados en los sectores de la industria de la moda durante los dos años recientes indican que los cuatro sectores que la componen –calzado/marroquinería, textil/vestido, joyería y diseño/moda– dan pasos consistentes para desarrollar prendas y productos con mayor contenido de diseño y moda, o valor agregado, como le suelen llamar algunos analistas.

Sus cadenas productivas, proveeduría y fabricación, han logrado un primer nivel de coordinación, tomando como punto de unión el impulso de la moda y el diseño. Los dos eventos comerciales de producto final más grandes –Sapica, en León, e Intermoda, en Guadalajara– se actualizan; ponen en el centro de su oferta la calidad de sus colecciones, y abren espacios a los diseñadores para que se conecten con la industria. En el plano de las plataformas nacionales de diseño, también se han logrado pasos sustanciales, al recuperar la semana de la moda en México y mantener un espacio nacional, aun con informalidades, destinado a diseñadores noveles.
En el plano estrictamente industrial, la formalidad y la calidad se naturalizan como los valores más importantes de un buen número de empresas. El sector calzado cuenta con una masa crítica de más de 200 empresas certificadas por una norma especial: MSQ. En lo que se refiere a textil/vestido, se está a muy poco de dar pasos trascendentes. Por lo pronto, lograron posicionar un proyecto unitario de desarrollo de sus sectores, ante dos de los candidatos a la presidencia de la República (EPN y JVM).

Todo indica que el tema de la defensa de la industria pasa a un segundo plano, y ahora el desarrollo de la industria de la moda será el protagonista. En general, este cambio se puede definir como el tránsito de una situación defensiva a una creativa, propositiva y productiva. Seguramente el tema de comercio justo y legalidad seguirá vigente, aunque esperamos que no consuma demasiada energía. Uno de los retos más complicados será logar incorporar a los compradores y a los consumidores finales, a este nuevo círculo productivo y comercial.

Y justo para ampliar el círculo de la industria de la moda y para corresponder a los cambios observados, KS inicia, con la presente edición, una redefinición y reorganización de la información que comunicamos en las cuatro versiones: impresa, impresa online, online y KSNEWS semanal. KS es ahora el medio de información que comunica los avances y dificultades de la industria de la moda en México, cuya mira está puesta en convencer a los compradores de que la oferta mexicana es cada día más creativa y competitiva; todo ello, mediante secciones claramente diferenciadas e integradas por la ecuación productiva que nos une a todas y todos los profesionales: Creatividad + Industria = Moda.

Expanding the virtuous circle of fashion in Mexico industry

Reporting on the productive equation that unites us all: creativity + industry = fashion

Mexico City, June 15, 2012. The changes observed in the sectors of the fashion industry during the two past years indicate the four sectors that compose it -shoes/leather goods, textiles/clothing, jewelry and fashion design- to take consistent steps to develop apparel and products with higher content of design and fashion, or value added, as it is usually called by some analysts.

Their production chains, supply and manufacturing, have achieved a first level of coordination, taking as a point of union the impetus of fashion and design. The two largest fairs of end product – Sapica, in León, and Intermoda, Guadalajara – have updated themselves; they have put in the center of its offering the quality of its collections, and open spaces to designers in order for them to connect with the industry. At the level of national platforms of design, substantial steps have been taken too to restore Mexico Fashion Week and maintain a national space intended for novice designers, even with informalities.

At the strictly industrial level, the formality and the quality have been adopted as the most important values of a good number of companies. The footwear sector has a critical mass of more than 200 companies certified by a special rule: MSQ. Regarding textile/apparel, shortly far-reaching steps will be taken. So far, they have managed to position a unitary development project of their sectors, before two of the candidates for the Presidency of the Republic (EPN and JVM).

Everything indicates that the subject of defense of the industry is moving to the background, and now the development of the fashion industry will be the protagonist. In general, this change can be defined as a transit from a defensive situation to a creative, purposeful and productive one. Surely the issue of fair trade and legality continue, although we hope it does not consume too much effort. One of the toughest challenges will be to attract mainstream buyers and end-users, to this new productive and commercial circle.
And just to widen the circle of the fashion industry to correspond to the observed changes, KS begins, with this edition, a redefinition and reorganization of the information we communicate in our four versions: printed, printed online, online and weekly KSNEWS. KS is now the medium of information that informs of the advances and difficulties of the fashion industry in Mexico, whose sight is set to convince buyers that the Mexican supply is increasingly creative and competitive; all this, through clearly differentiated and integrated sections by the productive equation that unites all professionals in the field: Creativity + Industry = Fashion.

2 Responses to “Ampliar el círculo virtuoso de la industria de la moda en México”

  1. Karla MH dice:

    Amador, muchas gracias por tus articulos, siempre muy constructivos.
    Saludos

  2. Gracias Carla por leernos y escribir tus comentarios. Espero verte en Intermoda. Un abrazo

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