Show del Cuero inicia en Bogotá

Por Amador Ruvalcaba Fecha: agosto - 1 - 2012

Bogotá, agosto 2012. International Footwear & Leataher Show, IFLS,  abre sus puertas en Corferias a los negocios con dos pasarelas: Julieth Estrada, diseñadora colombiana de calzado y bolsos y el diseñador italiano Gabriele Corto Moltedo. Los discursos inaugurales giran sobre dos temas: ¿Hay o no  un “trancón” de la economía colombiana? ¿Cómo frenar el comercio ilegal? El embajador de México en Colombia visita a las empresas mexicanas que participan.

Luis  Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, organizador y anfitrión del evento ferial de producto terminado e insumos para el calzado y marroquinería, en su discurso inaugural, además de dar la bienvenida a las delegaciones de expositores de México, Perú, Brasil, España y Argentina, refrescó la problemática que vive este sector de la industria colombiana de las manufacturas.

 

Colección de Julieth Estrada

En efecto, para Gustavo Flóres en el lapso enero-mayo “se proyecta el  declive preocupante  de la industria  de  curtiembre  en  el país, auspiciado  principalmente  por exportaciones indiscriminadas de  cuero crudo,  con cero  valor  agregado”. Y afirmó que los niveles de crecimiento de la industria del calzado y la marroquinería registran aumentos “inferiores  a la tendencia  previamente  observada y empiezan  a mostrar desaceleración”.

 

El ministro de Comercio e industria, Sergio Díaz Granados, respondió a los interrogantes planteados afirmando que no hay que descartar la posibilidad de  demostrar el daño  que causa el comercio ilegal y demandar el antidumping. Creo que los industriales, ACICAM especialmente, debiera trabajar un poco con los industriales mexicanos, pues ya hay una experiencia muy importante en este tema y hay que aprovechar que el presidente de la CICEG, Ysmael López, se encuentra por acá apoyando a las empresas mexicanas que participan en este evento ferial.

Luis Gustavo Flórez, ACICAM y Sergio Díaz Granados, ministro federal

Por otro lado, el cotidiano El Tiempo, reporta que el crecimiento de la economía -suponemos que se refieren al PIB- en septiembre del año pasado fue de 7.5 por ciento y para marzo del presente año bajó a 4.7. Todo indica que la economía colombiana crece a un ritmo menor que el año anterior. Para nosotros la mejor palabra para definirla es una que acá la usan para referirse a una aglomeración de carros: “trancón”,  producto del entorno internacional y de una política monetaria del peso colombiano nada flexible.

 

 

 

Colección de Gabriele Corto Moltedo

Sin embargo, el ambiente para los negocios es bueno: 145 compradores internacionales, 800 marcas de calzado y bolsos ofertan sus colecciones Primavera Verano 2013. Los dos primeros desfiles se presentaron el dia de ayer. El Invitado internacional: Corto Moltedo, como nos lo anticipó en  entrevista, presentó una colección de accesorios con un toque Western muy refinado. La diseñadora de calzado y bolsos Julieth Estrada, que también participa como expositora, presentó una colección diseñada totalmente en cuero, limpia y  con excelente manufactura; con el toque colombiano que distingue a sus productos.

En una nota aparte reportaremos de manera más extensa la importante visita del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, al pabellón de producto terminado -esperamos que el jueves lo haga en el de componentes y maquinaria de las 12 empresas mexicanas que participan.

Presidente de CICEG, hija del embajador y Embajador de México en Colombia

 

Leave a Reply

Video

Nube de tags

Twitter

RevistaKS
@revistaks

@JuliethEstrada colección destello artesanal, fusión de piel con madera, siluetas estilizadas y bolsos estructurados. t.co/BaIK1Q8aHA

RevistaKS
@revistaks

@SouzaWeich colección basada en la costa azul, referencias festivales de música, evoca una tarde en la playa. t.co/fFv4CfuT3A

RevistaKS
@revistaks

@DEISYSANTAFEGC titula su colección ss15 Paraíso mágico con base en el arte y cultura, elementos bordados. #IFLS t.co/I4PSZemXAw

Canal KS

  • Gala de DC by IM Rise of Atlantis resort 2015.…

    Colección Fortuna O/I editada para la gala de IM.…

    Colección México es la combinación de varios sectores, compañías textileras, manufactureros y productores, diseñadores, artistas, instituciones privadas, ent...…

    El diseñador de origen Oaxaqueño retoma los elementos culturales y los lleva a piezas artesanales, se basa en textiles de su región, logrando contraste de co...…

About Me

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!