Show del Cuero inicia en Bogotá

Por Amador Ruvalcaba Fecha: agosto - 1 - 2012

Bogotá, agosto 2012. International Footwear & Leataher Show, IFLS,  abre sus puertas en Corferias a los negocios con dos pasarelas: Julieth Estrada, diseñadora colombiana de calzado y bolsos y el diseñador italiano Gabriele Corto Moltedo. Los discursos inaugurales giran sobre dos temas: ¿Hay o no  un “trancón” de la economía colombiana? ¿Cómo frenar el comercio ilegal? El embajador de México en Colombia visita a las empresas mexicanas que participan.

Luis  Gustavo Flórez, presidente de ACICAM, organizador y anfitrión del evento ferial de producto terminado e insumos para el calzado y marroquinería, en su discurso inaugural, además de dar la bienvenida a las delegaciones de expositores de México, Perú, Brasil, España y Argentina, refrescó la problemática que vive este sector de la industria colombiana de las manufacturas.

 

Colección de Julieth Estrada

En efecto, para Gustavo Flóres en el lapso enero-mayo “se proyecta el  declive preocupante  de la industria  de  curtiembre  en  el país, auspiciado  principalmente  por exportaciones indiscriminadas de  cuero crudo,  con cero  valor  agregado”. Y afirmó que los niveles de crecimiento de la industria del calzado y la marroquinería registran aumentos “inferiores  a la tendencia  previamente  observada y empiezan  a mostrar desaceleración”.

 

El ministro de Comercio e industria, Sergio Díaz Granados, respondió a los interrogantes planteados afirmando que no hay que descartar la posibilidad de  demostrar el daño  que causa el comercio ilegal y demandar el antidumping. Creo que los industriales, ACICAM especialmente, debiera trabajar un poco con los industriales mexicanos, pues ya hay una experiencia muy importante en este tema y hay que aprovechar que el presidente de la CICEG, Ysmael López, se encuentra por acá apoyando a las empresas mexicanas que participan en este evento ferial.

Luis Gustavo Flórez, ACICAM y Sergio Díaz Granados, ministro federal

Por otro lado, el cotidiano El Tiempo, reporta que el crecimiento de la economía -suponemos que se refieren al PIB- en septiembre del año pasado fue de 7.5 por ciento y para marzo del presente año bajó a 4.7. Todo indica que la economía colombiana crece a un ritmo menor que el año anterior. Para nosotros la mejor palabra para definirla es una que acá la usan para referirse a una aglomeración de carros: “trancón”,  producto del entorno internacional y de una política monetaria del peso colombiano nada flexible.

 

 

 

Colección de Gabriele Corto Moltedo

Sin embargo, el ambiente para los negocios es bueno: 145 compradores internacionales, 800 marcas de calzado y bolsos ofertan sus colecciones Primavera Verano 2013. Los dos primeros desfiles se presentaron el dia de ayer. El Invitado internacional: Corto Moltedo, como nos lo anticipó en  entrevista, presentó una colección de accesorios con un toque Western muy refinado. La diseñadora de calzado y bolsos Julieth Estrada, que también participa como expositora, presentó una colección diseñada totalmente en cuero, limpia y  con excelente manufactura; con el toque colombiano que distingue a sus productos.

En una nota aparte reportaremos de manera más extensa la importante visita del embajador de México en Colombia, Florencio Salazar Adame, al pabellón de producto terminado -esperamos que el jueves lo haga en el de componentes y maquinaria de las 12 empresas mexicanas que participan.

Presidente de CICEG, hija del embajador y Embajador de México en Colombia

 

Leave a Reply

Video

Nube de tags

Twitter

RevistaKS
@revistaks

Lycra, innovación para el desarrollo textil t.co/lBp8mJHDAM

RevistaKS
@revistaks

MOMAD Metrópolis confirma fecha para su tercera edición t.co/2BCpfzijwR

RevistaKS
@revistaks

Toma de protesta de @canaive 2014-2015 t.co/OeummZZyTi

Canal KS

  • Ocho diseñadores con visiones distintas de la concepción de la moda, que da como resultado Boys Don´t Cry. Una propuesta urbana y refrescante para esta edición.…

    Colección inspirada en los años 20, combinación de texturas presentada en la feria.…

    Marca peruana que apoya el comercio justo en la inauguración de Perú Moda 2014.…

    Marca diseñada por Edwards Venero, propuesta para hombre.…

About Me

Twitter

    Photos

    Activate the Flickrss plugin to see the image thumbnails!